Nos adentramos en la segunda etapa y final de un ciclo de capacitación en la automotriz Piamonte S.A, dedicado al conocimiento de aquellos procesos que influyen directa o indirectamente en la percepción del cliente respecto a la calidad de servicio
En las últimas décadas el mercado automotriz ha sufrido importantes transformaciones, debido a que las prioridades de este mercado se han trasladado progresivamente desde la durabilidad y longevidad de los productos hasta la variedad y la posibilidad de encontrar en un único vehículo aquellas características que se adecuen de mejor forma a las necesidades especificas de cada persona. En mundo automotriz actual, factores como la calidad, la variedad y la personalidad son requerimientos básicos, y por ello la diferencia se constituye ya no tanto en las características propias del vehículo o su marca, sino mas bien en la capacidad que poseen las concesionarias automotrices para ofrecer un servicio integral y un soporte continuo para cada uno de sus clientes.
El interés ahora recae sobre la continuidad de los procesos, la flexibilidad de la estructura interna, la capacidad de reaccionar y comunicar en forma certera, y, en definitiva, sobre todas aquellas competencias que hacen de los miembros de una organización individuos sensibles y reactivos a las necesidades cambiantes de un cliente que escoge al equipo de personas que desea para dar soporte a sus bienes, no durante uno, sino durante muchos años.
Es en este contexto que Piamonte S.A, una de las empresas líderes del rubro automotriz, con más 30 años de trayectoria en el mercado y siendo hoy en día el concesionario Nº 1 de Fiat y una de las principales concesionarias de Nissan en chile, ha iniciado junto a nosotros un extenso proyecto de gestión del capital humano que contempla como principal objetivo el levantamiento de procesos y el desarrollo de las competencias necesarias para ubicar la calidad en el servicio al cliente en el centro de su estructura organizacional.
Actualmente nos adentramos en la segunda etapa del proceso inaugural de este proyecto, el cual iniciamos con la implementación de un completo curso de capacitación titulado “Depende de Mí”, el cual está dedicado al conocimiento de los procesos internos y las competencias que influyen directamente en la percepción del cliente respecto a la integridad del soporte y los servicios prestados por Piamonte.
Nuestro curso, “Depende de Mí”, contó con una primera fase de capacitación presencial, donde los participantes de las áreas de Venta y Servicio Técnico formaron grupos de participación en talleres donde se generaron experiencias de aprendizaje estructuradas través de presentaciones de contenido, actividades y análisis directo de casos reales vividos en sus propios trabajos. La segunda fase de curso se ha implementado a través de una modalidad E-Learning, la cual permite exponer los contenidos del proceso de atención al cliente en las áreas antes mencionadas en forma clara y didáctica, considerando además un importante ahorro de tiempo, espacio y materiales.
Las siguientes etapas del proyecto que se ejecutaran a lo largo del 2013 contemplaran, además de futuros cursos de capacitación, renovación estructural y de procesos, programas de reclutamiento, selección e inducción, levantamiento y perfiles de cargos además de un sistema de evaluación del desempeño por competencias.